El Chepe Express: La Sensación de Barrancas del Cobre

0
821
Interior del Tren Chepe Express de Lujo

Una aventura al interior de «El Chepe Express» es una que sin duda se recordará toda la vida, cambiando la perspectiva de lo que significa viajar en tren.

México es un país multicultural lleno de color, amabilidad, cultura y diversión. Cada uno de los viajes que realizas por alguna de las 32 entidades federativas será única ya que este país siempre tiene algo nuevo que ofrecer. 

Una de las combinaciones que más emocionan a los viajeros es recorrer el Noreste del país por tierra a bordo de un tren de pasajeros. Se trata del Tren Chihuahua-Pacífico, conocido como “Chepe” con una nueva oferta de lujo.

Todo lo que debes saber del “Chepe Express”

El “Chepe Express” ofrece un recorrido de 9 horas de duración que atraviesa más de 350 kilómetros en las que viaja sobre las majestuosas montañas de la Sierra Madre Occidental y recorre las famosas Barrancas del Cobre desde Creel, Chihuahua, hasta Los Mochis, Sinaloa. 

Como su nombre lo indica, el “Chepe Express”, tiene una ruta más corta que el viaje regional que dura 16 horas. Sin embargo, desde el interior del tren se contemplan los bellísimos paisajes, hogar de los rarámuris, la Sierra Tarahumara.

El tren está integrado por 6 carros de pasajeros divididos en los de acomodo Ejecutivo y los de Turista, un carro bar, uno restaurante y una terraza. Dentro de este tren pueden viajar, en absoluto lujo y comodidad, 340 personas.

Los pasajeros que viajan en la clase Ejecutiva disfrutarán de ventanas panorámicas con cómodos asientos reclinables con mesa central, servicios de snacks y bebidas, barra con vista panorámica, pantallas HD, sistemas de audio premium, entre otras instalaciones de lujo.

La clase Turista es una excelente opción para disfrutar el trayecto con la familia en un ambiente cómodo y relajado, con ventanas panorámicas, pantallas HD y sistemas de audio premium. El tren cuenta con red WiFi durante el recorrido.

Durante el tiempo que dura el recorrido, “el Chepe Express” ofrece servicio de bar, en el que se puede disfrutar de bebidas y de la hermosa vista de la Sierra Tarahumara, gracias a la terraza. Ambos espacios cuentan con el mejor ambiente con periqueras, áreas Lounge, sistemas de audio y pantallas. 

Sin embargo, el viaje no estaría completo sin disfrutar de los increíbles sabores de la región preparados por los chefs, Daniel Ovadía y Salvador Orozco, del restaurante Urike. En el carro restaurante, de dos niveles, se puede disfrutar del desayuno y la comida con los platillos de temporada junto con la impresionante vista gracias al domo panorámico del segundo nivel. Te recomendamos que pruebes las delicias de la región, que nos remite a lo mejor de Chihuahua. 

Viajando en “El Chepe Express”

Desde 1961, el Tren Chihuahua-Pacífico realiza el viaje por tierra más espectacular y majestuoso de nuestro país. El viaje del “Chepe Express” es inigualable debido a que los viajeros cruzan espectaculares paisajes naturales montados sobre una de las obras de ingeniería más asombrosas del mundo, ya que transita por una de las sierras con orografía accidentada y ruda del planeta. 

La belleza natural de la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre, que son unas cinco veces más grandes que el famoso Cañón de Colorado, es uno de esos espectáculos únicos en su tipo. Para saber de qué se trata, hay que vivir la experiencia que se ofrece entre los cañones, la fauna, las lagunas y los ríos. 

“El Chepe Express” permite hacerlo con total comodidad y lujo. Y, aunque el tren ofrece todo tipo de amenidades electrónicas y sillones comodísimos, el verdadero atractivo está en el espectáculo natural que se exhibe afuera de las ventanas del tren.

La región noreste de México es única por sí misma. Es por ello que, con un solo boleto de tren, es posible bajar y volver a subir en tres estaciones sin costo adicional. De hecho, el trayecto en el tren de forma ininterrumpida dura 9 horas, como ya lo mencionamos, pero la aventura puede durar varios días pues “el Chepe Express” se puede abordar una o varias noches después. 

El tren sale de Los Mochis y de Creel todos los días de la semana. Por la mañana sale de Chihuahua y por la tarde regresa de Sinaloa. La recomendación general es hacer las reservaciones con tiempo de anticipación y comprar los boletos de acceso al tren, sea sencillo o redondo, con 4 meses de anticipación.

La ventaja del viaje en “el Chepe Express” es que la naturaleza es un espectáculo que se puede apreciar todo el año. De hecho, en los meses de enero y febrero, es posible ver las barrancas con nieve. Entre los meses de marzo y mayo, antes de la temporada de lluvias, el clima es seco, aunque ello no significa que el espectáculo natural sea menos vistoso.

En Semana Santa, las fiestas rarámuris se visten de colores con danzas, procesiones y representaciones. En junio, julio y agosto, la temporada de lluvias otorga vistas impresionantes de las cascadas de Cusárare. De septiembre a diciembre, la naturaleza y el teleférico se vuelven las atracciones principales.

Las paradas del “Chepe Express”

La ruta del “Chepe Express” es más corta que la del regional. Pese a que de todos modos se cruzan puentes, túneles, 3 estados de la República Mexicana y diferentes pueblos, la ruta es más breve y sólo cuenta con 4 paradas: Creel, Divisadero, El Fuerte y Los Mochis.

Cada una de esas paradas es única por méritos propios. En Los Mochis los viajeros pueden visitar la bahía de Topolobampo, la tercera más grande del mundo, pueden conocer el delfinario, la Isla del Farallón, el Parque de Sinaloa y la Isla de los Pájaros. 

En El Fuerte, Sinaloa, se puede revivir la época colonial junto con atractivos naturales, culturales y bellas tradiciones indígenas. Este pueblo mágico ofrece calles y casonas únicas en México.

El Divisadero, Chihuahua, es sin duda, el espectáculo más importante de este viaje más allá del tren. Esta es la zona en la que se pueden apreciar los tres cañones más importantes de la Sierra Tarahumara. Se trata de la zona en la que el de Urique, el Tararecua, el del Cobre, convergen para mostrar un espectáculo natural único en el mundo.

Si viajas en familia no olvides ir al Parque Aventuras Barrancas del cobre, donde está el teleférico del que ya te hablamos y donde se pueden apreciar, desde arriba, las barrancas. En el mismo lugar hay 7 tirolesas y dos puentes colgantes por si la aventura es lo que define el viaje familiar.

La ventaja es que todas las atracciones, tours y los boletos del tren se pueden adquirir en este enlace  y así puedes vivir la mejor experiencia en tren de tu vida.