Guía de Viaje: Tren Chepe y Los Tours a Barrancas del Cobre

0
150
El Chepe Tours Barrancas del Cobre
Tren Chepe

Vive uno de los viajes más impresionantes a bordo de uno de los transportes más especiales. Los mejores tours a Barrancas del Cobre en el Tren “Chepe”.

México es en sí un espectáculo natural. Existen playas que quitan el aliento, montañas que sólo se ven en los sueños y desiertos que cautivan. Aunque México también es conocido por la calidez y la alegría de su gente, sus paisajes naturales hablan por sí mismos.

Los viajes, cuando se hacen por tierra, permiten tener contacto directo con la gente y con la naturaleza. Los viajes en tren permiten tener contacto con la gente, disfrutar la naturaleza y vivir en un sueño.

Imagina hacer un viaje que te permita ver un desierto por la mañana y el mar por la tarde, hacer el trayecto a bordo de una máquina impresionante, símbolo de progreso, lujo y comodidad, hacer un viaje en el Tren “Chepe” es una gran experiencia.

Un viaje único en el mundo

Desde 1961 el “Chepe” ha hecho viajes turísticos conectado a la Ciudad de Chihuahua, capital del estado, con Los Mochis, Sinaloa.

La ruta, de más de 653 kilómetros, se llama Chihuahua-Pacífico, conocida también con el código “CH-P”, la razón de su apodo (fonéticamente se lee chepe).

La historia moderna de la humanidad se construyó alrededor del ferrocarril, producto de la Revolución Industrial y símbolo del progreso humano.

Como medio de transporte no ha cambiado mucho: un tren siempre se ha compuesto de una serie de vagones o coches que son remolcados por una máquina o locomotora que están acoplados entre sí. 

Construir las vías por las que pasan los trenes suponía un gran logro de la ingeniería y aún hoy, en el contexto de la orografía chihuahuense, es una proeza de la ingeniería. Sin embargo, es la misma que ruta que recorre el ferrocarril con lo que los pasajeros pueden deleitarse con las Barrancas del Cobre, lo que hace que el espectáculo sea majestuoso y único en el mundo.

Durante el viaje es posible recorrer alrededor de 700 kilómetros, cruzar más de 80 túneles y más de 35 puentes, convirtiéndose en una de las proezas de ingeniería más espectacular, prodigiosa y ambiciosa del planeta, al considerar que se cruza la Sierra Madre Occidental, con terrenos accidentados, pero a la vez espectaculares.

El “Chepe” es el único tren de pasajeros del país, es decir, que sirve como medio de transporte para aquellos que deseen llegar desde la capital de Chihuahua, la Ciudad de Chihuahua, hasta Los Mochis, Sinaloa.

Las dos clases más económicas en las dos rutas son de muy buen acomodo, las diferencias son que en la ruta “Express” es más corta y los carros son más nuevos.

Para la clase Ejecutiva los acomodos cuentan con mesas en medio de los asientos y sólo está disponible en la ruta más corta. Además, en la ruta más corta hay un carro Bar, un restaurante de dos pisos y un carro terraza. 

Como es de esperarse, todos los carros cuentan con zonas acristaladas enormes con la idea de que los pasajeros disfruten del impresionante espectáculo fuera del tren. 

Tours a Barrancas del Cobre

La experiencia de viajar a bordo del “Chepe” y los tours a Barrancas del Cobre es espectacular, sobre todo si se considera que se puede apreciar Las Barrancas del Cobre en todo su esplendor. Llamadas así por el color de las paredes, en el corazón de la Sierra Tarahumara, se encuentran 7 de los acantilados más impresionantes del mundo ya que son las más largas y profundas, incluso más que las de Colorado, Estados Unidos.

Al interior de las gigantes paredes cobrizas han quedado guardados años de tradiciones rarámuris o tarahumaras, hogar de este pueblo indígena. Alrededor de los cañones se encuentra un impresionante bosque en el que se respira una atmósfera mágica resguardando secretos ancestrales.

Recomendaciones para viajar en el tren “Chepe” y hacer tours a Barrancas del Cobre

El viaje a bordo del “Chepe” es tan increíble que recorrer los 653 kilómetros de la ruta Regional o los 350 kilómetros de la ruta es una experiencia en sí misma, pero se enriquece mucho más viviéndola en partes. Pese a que es un medio de transporte que es utilizado por miles de pasajeros al día, vale la pena bajarse en alguna o cada una de las paradas y conocer sus detalles.

Por ello, dependiendo de la ruta de los tours a Barrancas del Cobre, debes estar muy al pendiente de lo siguiente:

  • El ferrocarril de la ruta Express tiene menos carros y menos pasajeros, por lo que es recomendado comprar tus boletos con tiempo de anticipación. Para viajes en temporada alta, se recomiendan hasta 4 meses de anticipación. En la ruta Regional puedes comprarlos antes de subir.
  • Recuerda que aunque los trenes cuentan con red WiFi en casi todo el trayecto, el dinero en efectivo es mucho más útil, inclusive al comprar boletos para la ruta Regional, aunque en las taquillas de las estaciones aceptan casi todas las tarjetas a excepción de American Express.
  • La ropa que se recomienda es de acuerdo a las temporadas y a las actividades que se planean realizar. Por ejemplo, existen tramos del trayecto en los que se puede encontrar nieve durante los meses de enero y febrero. En verano, las temperaturas en casi todo el recorrido son altas así que se recomienda ropa más ligera.
  • El tren permite bajarse en las paradas, recorrerlas y volver a subir con el mismo boleto. Es posible incluso pernoctar en los pueblos de algunas de las estaciones. Pero los horarios sí son estrictos, por lo que, para no perder el tren, literalmente, se recomienda estar en las estaciones al menos media hora antes de la hora de partida. Revisa los horarios, que pueden estar sujetos a cambios según el día de la semana.

En las diferentes paradas durante los tours a Barrancas del Cobre se pueden llevar a cabo diversas actividades. Por ejemplo, te recomendamos:

  • La estación Divisadero. Es la mejor para disfrutar de la vista de las barrancas. Está bordeada por miradores y puentes colgantes, se puede hacer bici de montaña, ruta de bici hasta Creel y se encuentra el Parque Aventuras Barrancas del Cobre, donde se puede disfrutar del teleférico, cuatrimotos, tirolesas, actividades al aire libre como caminatas o avistamiento de aves, o disfrutar del anochecer y del cielo estrellado por las noches.
  • El Cañón de Urique. Sin duda un espectáculo desde su mirador a 2,300 metros de altitud, en el que se puede apreciar con lo escarpado de la barranca. 
  • Valle de los Hongos. Localizado entre los municipios de Guachochi y Guerrero, encontramos Bocoyna, que esconde un espectáculo natural gracias a sus formaciones rocosas erosionadas de forma particular que asemejan hongos de distintos tamaños.
  • Comunidad Menonita. Durante el viaje es posible ver los contrastes raciales que Chihuahua ofrece. Una muestra de ello son las comunidades menonitas, asentadas desde 1922 en San Antonio de los Arenales, descendientes de raíces alemanas y holandesas.
  • Tarahumaras. Los Rarámuris o Tarahumaras son los guardianes de la región. Conservan sus tradiciones ancestrales, mostrándose misteriosos y mágicos. Un viaje a esta región del país permite ver a estos mexicanos, dignos representantes de las culturas de Aridoamérica.
  • Cascada de Basaseachi. En el interior del Parque nacional Cascada de Basaseachi se encuentra la caída de agua que le da su nombre. La Cascada de Basaseachi, está considerada como la segunda más alta del país y la quinta más grande del continente. 

¡Disfrutarás a lo grande de los mejores tours a Barrancas del Cobre!