El Fuerte Sinaloa: Pueblo Mágico en la Ruta de El Chepe

0
1109
El Fuerte Pueblo Mágico en la Ruta de El Chepe

El Fuerte es un Pueblo Mágico de México que se encuentra en el estado de Sinaloa. A tan solo 1 hora y media de camino desde el aeropuerto de Los Mochis. Es un pueblo hermoso con atractivos naturales, culturales, históricos, arquitectónicos y tradicionales. En el área vive una población indígena conocida como los Yoremes. Los Yoremes tienen una cultura muy interesante y algunos rituales ancestrales como la Danza del Venado.

El Fuerte es una parada obligada en el recorrido del Chepe por las Barrancas del Cobre. Un viaje maravilloso, reconocido como uno de los viajes en tren más hermosos del mundo. Todo mexicano añora hacer este viaje lleno de atracciones alguna vez en su vida.

El Fuerte fue fundado en la segunda mitad del siglo XXI por Francisco de Ibarra como Villa de San Juan Bautista de Carapoa. Quien era conocido como El Fenix entre los Conquistadores. El actual nombre se deriva de un fuerte que fue construido durante la época de la conquista para proteger a los conquistadores de los pueblos originarios.

En El Fuerte Sinaloa se siente la historia, los edificios coloniales coloridos representan la mezcla de los colores indígenas con la arquitectura europea. Dentro de los edificios más hermosos se encuentra el Hotel Posada del Hidalgo, El Palacio Municipal, la plaza central con su quisco, la Casa de la Cultura y la Casa de General Pablo Macías entre otros.

Dentro de las actividades turísticas principales que hay en El Fuerte se encuentra las caminatas por el pueblo, visitar el museo de El Fuerte, paseos en balsa por el rió El Fuerte Sinaloa y también una excursión a ver pinturas antiguas rupestres. También se puede realizar pesca en alguna de las presas cercanas: Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz.

De todas las anteriores, las pinturas rupestres, son las que más atraen a los fanáticos de la historia. Estas fueron realizadas por los nahoas que hace cientos de años atravesaban en sus migraciones la sierra Sinaloense. El acceso al lugar dónde se encuentran las pinturas es un tanto complicado. Estas se encuentran en el Cerro de la Máscara a más o menos 5 kilómetros de la ciudad. Sin embargo el viaje vale la pena. Para poder visitar esta atracción es recomendable pasar mínimo dos noches en El Fuerte, tómalo en cuenta si es algo que quieres conocer en la Ruta del Tren Chepe y tu viaje a Barrancas del Cobre. Hay aproximadamente 100 grabados en más de 45 piedras. Las pinturas tienen de 800 hasta 2500 años de antigüedad.

Dentro de los atractivos artesanales de la región se encuentra la alfarería. Los locales son maestros de este oficio. Sus obras son realizadas a mano. Algunos de los productos que te vas a encontrar son cestos, tejidos de palma y figurillas de madera tallada. Una gran noticia es que los precios suelen ser bastante bajos por lo que te sugerimos no negociar el precio con los artesanos. Como turistas es importante que valoremos el trabajo de los artesanos locales. Comprar sus productos les permite tener una vida digna y es una forma muy valiosa de ayudar a la economía local y preservar las tradiciones y el arte en la región. La mayoría de los artesanos provienen de pueblos indígenas con raíces antiguas. Estas comunidades se encuentran en Mochucahui, La Misión y Capomos; lugares donde habitan grupos mayos o yoremes.

No te sorprendas si te encuentras arte en el cual se representa al venado. El venado en la región es muy venerado. Uno de los rituales típico de la región es la Danza del Venado. Esta danza es una representación dramática de la cacería del venado, esta danza ha perdurado el paso del tiempo y continúa siendo como en épocas prehispánicas. La Danza del Venado, es una hermosa forma de ver el profunda religiosidad y veneración hacia la naturaleza y la vida. El vendado es dador de vida pues al ser comido permite a las personas vivir y por eso es venerado con esta hermosa danza.

Otro de los atractivos de El Fuerte es la leyenda del Diego de la Vega, personaje conocido como El Zorro. Se dice que este habitaba cuando era pequeño en una hacienda en donde hoy se encuentra el Hotel Posada del Hidalgo.

Hotel Posada del Hidalgo El fuerte
Eetatua de Diego de la Vega o El Zorro

Finalmente, algo que no podrás olvidar de El Fuerte es la oportunidad de probar los deliciosos platillos de la región. Destacan los chicharrones, el filete zarandeado, las gorditas, el arroz, los tacos, el menudo, los tamales de piña, el venado y las mariscadas entre otros muchos más.

Enlaces de interés: AEl Fuerte Sectur