Ruta del Chepe ¿Cuál es el recorrido del Chepe?

0
1674
la ruta del chepe

¿Quieres conocer un poco más sobre la Ruta del Chepe? Lee aquí los encantos de este magnífico recorrido en las entrañas de la Sierra Tarahumara.

Su nombre oficial es “Tren Chihuahua-Pacífico”, pero cariñosamente se le conoce a este sistema de trenes como Chepe, a propósito de las iniciales (Ch de Chihuahua y P de Pacífico). El Chepe inició su primer recorrido hace unos 50 años, pero todavía en pleno siglo XXI sigue siendo una ruta fascinante para los turistas del mundo. 

¿Por qué la fama de la ruta del Chepe? Porque podrás observar diversos microclimas, pasearte por lugares históricos y coloridos pueblos, y tomar fotografías de paisajes espectaculares. Estos 653 kilómetros de recorrido te mantendrán en completa admiración, en especial las impresionantes Barrancas del Cobre en Chihuahua, una de las grandes maravillas naturales que vale la pena conocer.

Una descripción del tren y la ruta del Chepe

El tren te lleva a un paseo por la majestuosa Sierra Tarahumara en donde cruza las Barrancas del Cobre, un conjunto de montañas y cañones que son hasta 4 veces más extensas que el también famoso Gran Cañón de Colorado en los Estados Unidos.

Todos los días del año el sistema de trenes va de Chihuahua hasta Los Mochis y viceversa, en un recorrido que atraviesa por 37 puentes y 87 túneles.

El tren se detiene en distintas estaciones para que los pasajeros aborden y desciendan, teniendo un lapso de 5 minutos para hacerlo, siendo la única excepción la estación de Divisadero donde el tren hace una pausa de 15 a 20 minutos con el fin de contemplar con mayor tranquilidad toda la vista de las Barrancas.

Una observación importante sobre los trenes

Es importante destacar que la denominación de los trenes cambió recientemente y ahora se denominan Chepe Regional y Chepe Express.

Chepe Regional

Tiene de 4 a 7 vagones para una capacidad de 64 pasajeros y con el boleto se puede bajar hasta en tres estaciones distintas sin ningún costo adicional. Entre algunas de sus novedades está el servicio de comedor con menú a la carta en donde podrás disfrutar de alimentos como el popular burrito de carne y otros snacks. 

Al final de cada vagón hay baños y un área especial para guardar tu equipaje. Los asientos son bastante cómodos y los puedes reclinar a tu gusto para disfrutar del viaje con el máximo placer. 

Chepe Express

Este tren ha sido pensado en el turista que busca una experiencia de comodidades; cuenta con 6 vagones de pasajeros con 60 asientos reclinables y ergonómicos. Su trayecto difiere con el Chepe Regional ya que solamente hace parada en cuatro estaciones en sus más de 350 kilómetros de Creel a Los Mochis y viceversa.

Asimismo, incluye otros servicios como un restaurante que ofrece platillos tradicionales, un bar con pantallas HD y una terraza con ventanas panorámicas y abatibles.

Un poco más sobre la ruta del Chepe 

El tren Chepe cuenta con 13 estaciones que incluyen las ciudades de Chihuahua y Los Mochis, a parte de otros pueblos ubicados en la Sierra Tarahumara. Te recordamos que solamente en el Chepe Regional es donde podrás pasar por todas las paradas. 

Sin embargo, durante la temporada alta, el tren no necesariamente parará en todas las estaciones debido a que su capacidad está en el máximo nivel y no todos los pasajeros tienen la posibilidad de ir sentados cómodamente durante el trayecto.

A continuación, mencionamos los lugares por donde pasa el Chepe Regional:

  1. Chihuahua
  2. Cuauhtémoc
  3. San Juanito
  4. Creel
  5. Pitorreal
  6. Divisadero
  7. Posada Barrancas
  8. San Rafel
  9. Cuiteco
  10. Bahuichivo
  11. Témoris
  12. El Fuerte
  13. Los Mochis

Si decides tomar el tren en Los Mochis son las mismas estaciones, pero en sentido inverso. 

En el Chepe Express solamente habrá paradas en cuatro estaciones, pero precisamente son las más populares y visitadas durante el recorrido:

  1. Los Mochis
  2. El Fuerte
  3. Divisadero
  4. Creel

¿Quieres conocer de cerca la ruta del Chepe?

Ver Ruta del Tren Chepe en un mapa más grande

Comenzamos el recorrido en la ciudad de Chihuahua, lugar donde se comienza el trayecto del tren. En Chihuahua vale la pena visitar algunos atractivos históricos, la gastronomía es de primer nivel y además la gente es muy cálida y amable.

Creel es otra de las paradas más visitadas por los turistas. Este pequeño pueblo ubicado en la Sierra Tarahumara tiene impresionantes vistas a las cascadas y montañas. 

La parada de Barrancas o Divisadero son la principal atracción del recorrido porque es aquí donde puedes contemplar las Barrancas del Cobre. No olvides tomarte unas fotos en el lugar y tomar vídeo del maravilloso escenario natural. También, aprovecha esos momentos para recargar las energías comiendo algo en el lugar y hacer unas compras en las tiendas de recuerdos.

En Divisadero hay algunas atracciones adicionales que valen la pena conocerse como el teleférico, paseos en bicicleta, las tirolesas, paredes para escalar y cuatrimotos.

En la estación de Bahuichivo podrás bajarte y conocer de cerca dos pequeños pueblos que están asentados en todo el corazón de la Sierra: Cerocahui y Urique. Aquí tienes la excusa perfecta para caminar por senderos naturales gracias a los paseos organizados al lugar. Un lugar imperdible es el mirador del Cerro Gallego.

¿Cómo y cuándo visitar el tren Chepe? 

No hay un tiempo específico para la visita a este tren, pero ten en cuenta que en el norte de México las temperaturas pueden ser algo extremas, dependiendo de la época del año. Sin embargo, la primera tarea es tener definidos los objetivos del viaje, saber exactamente lo que te gustaría conocer y desde dónde hacerlo.

Si lo que deseas es la experiencia de viajar en el tren y contemplar el paisaje, esto es algo que puedes hacer en un solo día y desde cualquiera de sus destinos, pero si quieres conocer un poco más sobre la sierra, la gente y los paisajes, entonces hay que bajarse del tren en algunas de sus paradas. El tiempo recomendado mínimo para hacer el viaje es de 5 días. El tiempo recomendado para conocer todos los lugares turísticos es de 6 días.

Obviamente, te recomendamos que aproveches la oferta de hacer excursiones para conocer lugares escondidos y las innumerables cascadas. Además, si te gusta disfrutar de la adrenalina o descansar, de seguro conseguirás ofertas acordes. En las grandes ciudades como Chihuahua y Los Mochis, la oferta hotelera y de servicios es muy buena. Ambas son ciudades que se han desarrollado muchísimo en los últimos años y que están ofreciendo muchas novedades al turista local e internacional.

Con esta guía de viaje, le sacarás el máximo provecho a la ruta del Chepe y su recorrido por cada una de las estaciones. Son tantas las atracciones durante el recorrido que muy probablemente querrás volver para conocer mejor esta mágica Sierra.